Cantabria trabaja en un plan para erradicar la invasión de plumeros

Cantabria trabaja en un plan para erradicar la invasión de plumeros

El Gobierno de Cantabria quiere poner en marcha en esta legislatura un plan “importante” para erradicar la invasión de plumeros. Para ello, trabaja ya con expertos en la búsqueda de una fórmula para atacar esta planta sin deteriorar a las demás, dado que las pruebas que se han hecho hasta la fecha no están teniendo resultados positivos.

Así lo ha asegurado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para quien esta “plaga” es “uno de los problemas mayores” de Cantabria no sólo por su afección “estética” sobre nuestro medio natural, sino porque podría estar provocando también problemas de salud para personas con alergias.

Según ha dicho, acabar con esta invasión es una “operación complicada” puesto que empieza a darse incluso en zonas de montaña, lo que obliga a poner algún remedio cuanto antes.

El presidenteha hilado esta problemática con la necesidad de fijar la población en las zonas rurales de Cantabria potenciando en ellas la ganadería y la actividad productiva, que son el “principal enemigo de los plumeros”. En este sentido, ha puesto como ejemplo la experiencia impulsada en una parcela junto al Centro Comercial Valle Real, donde la presencia de animales pastando impide la proliferación de esta planta.

El presidenteha realizado estas afirmaciones en su intervención en la apertura de las XI Jornadas Nacionales y IX Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente, que, organizadas por la Guardia Civil de Cantabria, se celebrarán hasta el próximo viernes en el Paraninfo de La Magdalena.

En su intervención, Revilla ha destacado el buen hacer de la Guardia Civil y del SEPRONA para evitar las “tropelías” que se cometen contra nuestro medio natural. Asimismo, ha puesto el acento en la cada vez mayor sensibilidad que existe en Cantabria con respecto al cuidado de nuestro medio ambiente y, como medida importante también en ese avance, ha recordado la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral (POL) por parte del primer Gobierno que él presidió.

El presidentecántabro ha felicitado al coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Juan Airas, por la organización de estas jornadas que, en su opinión, son “las mejores de cuantas se celebran en España” y cuya celebración contribuye a que el medio ambiente “sea entendido por todos como el principal activo que tenemos que dejar a las generaciones futuras”.

Finalmente, ha dado la bienvenida a los presentes, algunos de ellos agentes venidos de países como Portugal, Senegal, Francia, México, Perú, Venezuela o Italia, y ha deseado que las conclusiones que en estos días se extraigan pasen a cocimiento de la administración y de los órganos judiciales para su estudio y análisis.

Revilla ha estado acompañado en el acto inaugural por los consejeros de Medio Rural, Jesús Oria, y de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral; el concejal de Medio Ambiente de Santander, José Ignacio Quirós, y la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión de la Universidad de Cantabria, Elena Martín, además de altos mandos de Defensa y de la Guardia Civil en Cantabria.

En la misma línea que el presidente, Samuel Ruiz ha puesto en valor la labor del SEPRONA, que en el último año ha esclarecido cerca de 3.300 infracciones en nuestro medio natural, que han derivado en 4 personas detenidas, otras 3 imputadas y numerosas sanciones.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*