Javier Arce y Nacho Zubelzu, ganan la XIII edición del Premio de Artes Plásticas

Javier Arce y Nacho Zubelzu, ganan la XIII edición del Premio de Artes Plásticas

Javier Arce, con la obra ‘Árbol’, ha sido proclamado ganador de la XIII edición del Premio de Artes Plásticas del Gobierno de Cantabria, mientras que a Nacho Zubelzu, con la obra ‘Trashumancia 13′, le ha correspondido el accésit. El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha sido el encargado de dar a conocer el nombre de los galardonados de este certamen al que se han presentado una veintena de obras.

Premio Artes Plásticas Gobierno de Cantabria

En primer lugar, Ruiz ha destacado el trabajo de los miembros del jurado, que este año ha contado, como novedad, con la presidencia de una de las personalidades más destacadas del arte contemporáneo en nuestro país, como es la galerista santanderina Soledad Lorenzo, a quien el consejero ha querido agradecer de manera especial “su presencia y colaboración”. Completaban el jurado Laura Cobo Campo, Salvador Carretero y Mónica Carballas.

El titular de Cultura ha reiterado el compromiso de su departamento de “buscar fórmulas para para mejorar en lo posible la difusión de estos certámenes”, con el objetivo de que puedan presentarse el mayor número de personas.

En este sentido, ha anunciado que una de las acciones sobre las que se está trabajando desde la Dirección de Cultura para dar mayor “visibilidad” a las obras ganadoras es que entren a formar parte del circuito de exposiciones que se está diseñando para el año que viene, que hará posible que puedan ser “conocidas y valoradas” en distintos lugares de Cantabria.

Obras de calidad

Soledad Lorenzo ha agradecido la invitación de la Consejería para estar presente en el jurado de este certamen y ha mostrado su disposición de “colaborar” en cualquier iniciativa que surja desde Cultura “para apoyar a los jóvenes artistas”.

Sobre su criterio de elección, ha asegurado que se basa en una “mirada emocional” y, viendo las obras de los dos artistas premiados, “se ve que hay talento y que tienen un futuro prometedor”.

Por su parte, Salvador Carretero, director del Museo de Arte de Santander, ha comentado sobre la obra ganadora firmada por Javier Arce que se enmarca en un proyecto más amplio sobre el que está trabajando en la actualidad. ‘Árbol’ es una composición que combina técnicas de “vanguardia”, como la fotografía pixelada de una secuoya americana, y “clásicas”, como el dibujo. Está realizada sobre papel de prensa, lo que, según Carretero, “le da una textura muy especial”.

Por su parte, ‘Trashumancia 13′, de Nacho Zubelzu, se trata de un collage de técnica abstracta que ofrece una imagen real que sugiere el paso de un rebaño de ovejas. Para mostrar este tránsito, el pintor utiliza una técnica de papel blanco recortado en forma de ondas, creando una imagen que evoca el paso de estos animales por los campos de Castilla.

La cuantía de los premios es de 8.000 euros para el ganador y 4.000 euros para el accésit.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*