Todos los centros de Secundaria leerán un manifiesto contra la violencia de género

Todos los centros de Secundaria leerán un manifiesto contra la violencia de género

Con motivo de la conmemoración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género se leerá a mediodía un manifiesto en todos los centros de Secundaria de Cantabria. El acto testimonial comenzará a las 12 horas y tras su lectura se guardará un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas de la violencia machista. Además, se realizará una actividad con globos de color violeta para visibilizar a todas las mujeres, medio centenar, asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que llevamos de año.

Esta mañana la Consejería de Educación ha remitido a los 42 institutos y a los colegios privados con Secundaria el texto de dicho manifiesto para su lectura. La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, asistirán a uno de estos actos, concretamente al que tendrá lugar en el instituto `Javier Orbe Cano’ de Los Corrales de Buelna.

Los titulares de las direcciones generales de Igualdad y de Innovación y Centros Educativos, Alicia Renedo y Alonso Gutiérrez Morillo, respectivamente, enviaron hace unos días un comunicado a los directores de los centros educativos para proponerles estas actividades. Según puede leerse en el texto, “se trata de un problema social muy importante, que hunde sus raíces en una tradición patriarcal y en una educación desigualitaria”.

Semana de talleres de prevención de conductas machistas

Además de esta actividad global en todos los centros de secundaria, se vienen realizando esta semana talleres más restringidos de prevención de la violencia de género en nueve institutos de Cantabria. Los talleres corren a cargo de personal de la Dirección General de Igualdad y cuentan con la colaboración de la Dirección General de Innovación y Centros Educativos.

Se trata de sensibilizar a la población adolescente sobre aquellas conductas que provocan “relaciones de control y abuso de poder, que son el origen de esta tragedia”, según se dice en el manifiesto contra la violencia de género. Los IES que vienen desarrollando estos talleres son los siguientes: `Augusto González Linares’, `Peñacastillo’, `Besaya’, `Gutierrez Aragón’, `Estelas de Cantabria’, `Javier Orbe Cano’, `La Albericia’, `Zapatón’ y `Torres Quevedo’.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*