Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Cantabria

Los perros guía de la ONCE celebran 25 años al lado de los ciudadanos de Cantabria

Los perros guía de la ONCE celebran junto a la sociedad de Cantabria el 25 aniversario de la Fundación ONCE del Perro Guía (#25añosFOPG), una institución que en su historia ha facilitado más de 2.500 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar su autonomía, desplazamientos y seguridad, y que han convertido a estos animales en un vecino más, al lado de los ciudadanos cántabros.

Para ello se ha inaugurado la Exposición ’25 años caminando juntos’ en la que se explica el trabajo y las diferentes etapas (crianza, socialización, adiestramiento y vida diaria) que atraviesa un perro para ser el guía de una persona ciega.

Al acto han asistido entre otras autoridades la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Gustavo Seco, entre otras autoridades y usuarios de perros guía.

“Sin la Fundación ONCE del Perro Guía la vida de las personas ciegas en España habría sido muy diferente” señaló Gustavo Seco, a la vez que subrayó que “este servicio es uno más que la ONCE ofrece a sus afiliados gracias al esfuerzo de los casi doscientos vendedores de Cantabria. Tenemos que avanzar juntos y en este caso de la mano del arnés de un perro guía”.

El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz destacó que “quien compra un cupón hace una labor social” y agradeció a la ONCE porque “nos ayuda a llegar donde las instituciones a veces no llegamos. Tenemos que estar todos implicados, tanto instituciones como la ciudadanía a favor de las personas con discapacidad”-

Por su parte la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga declaró en un discurso muy emocionado que “en casa conocemos perfectamente a los perros guía” ya que un familiar suyo es usuario de uno, y compartió un guiño con uno de los diputados, que es ciego, diciendo que espera poder ver un perro guía en un futuro en sede parlamentaria.

Esta exposición, que estará abierta al público cántabro en el patio central del Parlamento de Cantabria (C/ Alta, 31) hasta el próximo sábado, pretende dar a conocer a toda la sociedad el trabajo que se realiza en la Fundación y la labor que llevan a cabo los 1.056 perros guía en activo que trabajan al lado de las personas ciegas, 24 de ellos en Cantabria.

En la misma se puede observar cómo los perros guía están capacitados para evitar obstáculos fijos y móviles; avisar al usuario de cruces y escalones; buscar pasos de peatones, entradas y salidas de todo tipo de establecimientos e incluso localizar escaleras o paradas de autobús.

También se explica la labor que llevan a cabo las más de 3.000 familias educadoras de los futuros perros guía, que durante estos 25 años han dedicado su tiempo y cariño a estos animales en su etapa de socialización, justo antes de formarse como guías.

Las razas más utilizadas son labrador retriever, golden retriever, pastor alemán y flat coated retriever. Cabe destacar que las leyes reconocen el derecho de los usuarios a deambular y permanecer, acompañado de su perro guía, en transportes y lugares públicos o de uso público. En Cantabria la legislación vigente es la siguiente: http://goo.gl/3znSQO o www.perrosguia.once.es.

Historia

La ONCE tiene como una de sus máximas la integración de las personas ciegas en la sociedad. El empleo, las relaciones sociales y culturales y la autonomía personal son los pilares sobre los que se apoya esa integración.

En un entorno cada vez más complejo, la necesidad de moverse con independencia y seguridad obliga a las personas ciegas a apostar cada vez más por una solución ágil y fiable: el perro guía. Atesora un esmerado adiestramiento que le convierte en el mejor instrumento de movilidad de una persona ciega y le otorga la misión de convertirse en los ojos de quien no puede ver.

Por ello, la ONCE creó la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG) el 24 de septiembre de 1989, adoptando el modelo de las escuelas de perros guía europeas y norteamericanas. Sus actuales instalaciones fueron inauguradas por SM la Reina Doña Sofía.

Ubicadas en Boadilla del Monte (Madrid) cuentan con 110.000 metros cuadrados que dan cabida a todos los servicios: crianza, alojamiento y cuidado de cachorros, entrenamiento e instrucción de perros, clínica veterinaria, albergue para perros jubilados y residencia para la formación de los usuarios de perro guía.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*