La Mesa Láctea tratará de recuperar la “anualidad” de sus reuniones

La Mesa Láctea tratará de recuperar la “anualidad” de sus reuniones

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presidido esta mañana la Mesa Regional Láctea, que ha analizado casi monográficamente la marcha del ‘Acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche’, firmado el pasado 23 de septiembre, en Madrid, por todos los representantes concernidos por el mismo.

Mesa Lactea

La Mesa, además de aprobar el acta de su última reunión celebrada el 25 de febrero del presente año, ha tratado las medidas de control a llevar a cabo por la Administración, así como las perspectivas de futuro y evolución que se esperan por parte del conjunto del sector, donde destaca un proyecto del CIFA sobre ‘marcadores’ para la identificación de la leche en origen.

La Mesa Regional Láctea fue creada en el año 2005 como órgano colegiado encargado del asesoramiento y propuesta en materias relacionadas con el sector lácteo, y en la que están representados el sector primario, la industria transformadora y la distribución, “además de los consumidores”, según ha puntualizado el consejero al inicio del encuentro.

Oria ha explicado la presencia en la reunión de hoy de los consumidores, señalando que, en el año 2012, fue modificada la composición de esta Mesa “suprimiendo la asistencia de los vocales en representación de las Organizaciones de Consumidores”, motivo por el cual asisten hoy como invitados, “en reconocimiento al papel que representan en este sector” y con la clara intención de “reintegrarles” en este foro.

En este sentido, ha añadido que también asisten hoy “como invitados”, representantes del Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses UPA Cantabria, atendiendo “a la petición formal y por escrito que nos han realizado” para formar parte de esta Mesa.

Por otro lado, el consejero ha aprovechado su intervención inicial de salutación a los reunidos para mostrar su intención de “recuperar” la frecuencia ordinaria de celebración de la Mesa, establecida en una sesión al año, frecuencia “que no siempre se ha cumplido” si tenemos en cuenta las fechas de las últimas convocatorias desde el año 2009: 2 de julio de 2012 y 27 de febrero de 2015.

Análisis del Acuerdo

En este punto, todos los asistentes que firmaron el acuerdo de Madrid se ratifican calificándolo de “favorable”, pero UGAM, por ejemplo, que no lo firmó, “continúa insistiendo” que dicho acuerdo no es bueno. La distribución y la industria se muestran igualmente de acuerdo con lo firmado, pero es sólo la distribución la que lo contempla como “muy favorable”.

Las cooperativas que firmaron, por su parte, tampoco se muestran muy de acuerdo con lo pactado, ya que la industria firma con un ganadero un contrato por un año, y las cooperativas pueden firmar por un día, diferencia que lamentan y les obligan a discrepar,  a pesar de haber firmado el acuerdo.

Antes del análisis del acuerdo, Oria ha recordado a los presentes cómo encontró la situación del precio de la leche tras la llegada a la Consejería el pasado mes de julio. La desaparición de las cuotas en el mes de abril, unido al exceso de oferta (incremento de las producciones), la caída de la demanda de los mercados internacionales y el descenso del consumo de leche en el mercado interior, fueron factores determinantes que han contribuido a que nos encontremos en la situación actual.

Nada más llegar al comienzo de esta legislatura, nos reunimos con todos los actores implicados: OPAs, cooperativas, industria, distribución, etc., a fin de conocer de primera mano y bajo los diferentes puntos de vista, la problemática existente. La situación sobrepasaba nuestros límites geográficos y el sector demandaba una solución inmediata.

Por tanto, estaba claro –ha continuado el responsable de la Consejería de Medio Rural–  que al tratarse de una situación que afectaba a varias Comunidades Autónomas, era la Administración Central la que debía adoptar medidas, y por ello el Ministerio fue quien estableció una serie de medidas de apoyo al sector.

Desde el Ministerio dicen que el Acuerdo “está funcionando bien”, aunque “hay que ir analizando progresivamente las cuestiones que se van desarrollando”, según declaraciones del Secretario General de Agricultura. Por eso, todo el análisis que se ha realizado en el transcurso de la reunión.

Medidas de control de la Administración

En este apartado del ‘orden del día’, se han expuesto los controles y medidas que se están llevando a cabo o se pretenden abordar por parte de cada unidad competente de la Administración autonómica aquí representada. Así, han intervenido todas y cada una de las direcciones generales de la Consejería, informando acerca del plan de controles del paquete lácteo, del programa de control de las condiciones higiénico-sanitarias de la leche cruda, posibilidades de una marca de calidad diferenciada, controles de la venta a pérdidas, entre otros asuntos abordados.

En este sentido, se ha considerado la búsqueda de parámetros sobre controles analíticos de leche, equivalentes o parecidos a los existentes en otros países como Alemania u Holanda, extremo que finalmente se propondrá al Ministerio, ya que se trata de un asunto internacional.

Perspectivas de futuro y evolución del sector

Finalmente, en este punto, cabe señalar que el CIFA, ha aprobado, a través del INIA, un proyecto de innovación de 90.000 euros sobre identificación de marcadores específicos para identificar que la leche de origen es de Cantabria, proyecto en el que están incluidas otras Comunidades Autónomas, como Galicia y Asturias, pero quien lidera este innovador proyecto es Cantabria, a través del CIFA.

También se ha expuesto por parte de la Administración un asunto de la leche de Cantabria, relacionado con un Decreto sobre leche pasteurizada de 2011, invitando al sector a participar y encontrar un producto ‘Marca de Cantabria’.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*