Díaz Tezanos presenta a los alcaldes las ayudas que permitirán la contratación de más de 4.500 parados

Díaz Tezanos presenta a los alcaldes las ayudas que permitirán la contratación de más de 4.500 parados

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han presentado esta mañana a los 102 alcaldes de la región la línea de ayudas, para el fomento de la contratación en los ayuntamientos, que el Ejecutivo cántabro ha diseñado para el próximo año. Díaz Tezanos ha estimado que las entidades locales podrán contratar con estas ayudas a más de 4.500 parados.

Diaz Tezanos

La vicepresidenta ha destacado que el Gobierno ha elaborado esta convocatoria como una “política de empleo” y, por este motivo, el Servicio Cántabro de Empleo “recuperará” su participación en la preselección de candidatos, y ha asegurado que el Gobierno priorizará la contratación de parados de larga duración, “uno de los colectivos que más preocupa al Ejecutivo en este momento”.

Otra de las principales novedades es que las entidades locales podrán contratar, acogiéndose a estas subvenciones, entre abril de 2016 y marzo de 2017.

“La orden del anterior Gobierno fue una auténtica chapuza jurídica y administrativa, que nos ha hecho perder 14 millones de euros del Fondo Social Europeo y que fue denunciada por algunos ayuntamientos y organizaciones sindicales”, ha afirmado Díaz Tezanos, que ha calificado de “fracaso y fraude” la anterior orden, “que el único objetivo que tenía era manipular las listas del paro de cara a las elecciones”.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno ha querido centrar esta política de empleo en el colectivo de parados de larga duración, ante el fuerte incremento de desempleados en esta situación, que ha pasado de 9.400 personas a 20.000 en los últimos cuatro años.

Según ha precisado, el Servicio Cántabro de Empleo preseleccionará a los candidatos para cubrir los puestos subvencionados, priorizando los colectivos y remitiendo a los candidatos a los procesos de selección, como parte del itinerario de inserción en el que debe participar la persona desempleada.

La vicepresidenta ha precisado, además, que una parte del proceso de selección quedará en manos de los ayuntamientos porque “este Gobierno quiere hacer las cosas contando con los alcaldes y alcaldesas de la región”.

31 millones de euros para contratar parados de larga duración

El Gobierno de Cantabria destinará 31 millones de euros a esta línea de ayudas para la contratación de desempleados por las entidades locales para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Además, los ayuntamientos incluidos en el Plan Besaya (Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances y Torrelavega) podrán solicitar un 20% más de trabajadores para la ejecución de los diferentes proyectos.

Los contratos deberán ser a jornada completa o parcial que sea igual o superior al 50% de la jornada completa y tendrán prioridad los desempleados de larga duración mayores de 45 años, seguido de los parados de larga duración menores de 45 años y, tras éstos, el resto de demandantes de empleo que no hayan participado en el último año en este tipo de convocatoria.

En caso de que varios candidatos tengan igual puntuación, se priorizará a las mujeres víctimas de violencia de género, las personas con discapacidad, y las personas con mayor antigüedad en la fecha de inscripción como demandantes de empleo.

Los proyectos que podrán acogerse a esta convocatoria son actuaciones que desarrollen los ayuntamientos sobre Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves de la Red Natura 2000 en Cantabria.

Además, también se incluyen las obras y servicios relacionados con la revaloración de espacios urbanos, actividades que afecten a la gestión de residuos, el cuidado y atención de la infancia y adolescencia, la prestación de servicios de atención a las personas en situación de dependencia, servicios dirigidos a personas mayores y ayuda a jóvenes en situación de vulnerabilidad, riesgo o exclusión social.

Las obras y servicios relacionadas con transportes colectivos, servicios de proximidad y promoción del turismo, además de más vinculadas al desarrollo rural, la vigilancia y seguridad, la promoción de deporte y el sector audiovisual también podrán formar parte de esta convocatoria.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*