Gobierno y CEOE estudian establecer un sistema de mediación mercantil

Gobierno y CEOE estudian establecer un sistema de mediación mercantil

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y el presidente de la presidente de la CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, han acordado estudiar la posibilidad de establecer un sistema de mediación mercantil, coordinado por la organización empresarial con el fin de facilitar los acuerdos entre empresas.

CEOE Lorenzo Vidal de la Peña Rafa de la Sierra

 

El alcance de este proyecto sectorial, en el que trabaja conjuntamente la CEOE y la Universidad de Cantabria, ha sido analizado esta mañana por De la Sierra y Vidal de la Peña, en un encuentro en el que también ha participado el vicepresidente de CEOE, Javier Rodríguez.

El titular de Justicia ha destacado la apertura de un nuevo ámbito de colaboración entre el Gobierno regional y los empresarios de Cantabria, en un aspecto “muy relevante”, como es la implantación de un sistema de mediación.

Justicia elabora en estos momentos un reglamento que desarrolla la Ley de Mediación autonómica, en el que, como ha apuntado el consejero, “se marcarán los criterios en los que se asiente la mediación en todos los ámbitos del Derecho”, incluido el mercantil, para que las empresas, entidades o cualquier otro ciudadano recurra a este sistema para resolver sus conflictos como alternativa a los procesos judiciales.

Y es que, como ha señalado De la Sierra, Cantabria tiene una de las tasas de litigiosidad más altas del país, ocho puntos por encima de la media de España, por lo que se pretende poner en funcionamiento un servicio de mediación autonómico y que muchos de esos conflictos se solucionen por medio de acuerdos previos entre las partes.

Se trata de una iniciativa que “reducirá la carga excesiva de trabajo” de los juzgados y tribunales de Cantabria y favorecerá “una justicia de calidad, reducirá los conflictos, así como su gravedad, contribuyendo a una mejor convivencia y protección de las personas”, ha subrayado el consejero.

Por su parte, Vidal de la Peña ha considerado la iniciativa de “vital importancia” y ha anunciado que el Gobierno de Cantabria y la CEOE mantendrán más reuniones para profundizar en este proyecto y que más empresas de Cantabria acudan a la mediación como sistema para resolver sus discrepancias.

El máximo responsable de la CEOE cree que este nuevo servicio, que puede estar amparado por la propia organización empresarial, “eliminará trabas, ahorrará trabajo y dinero y facilitará acuerdos sin necesidad de llegar a los tribunales, todo de forma rápida y sin costes”, ha remarcado.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*