Revilla espera que el paro comience a descender en 2016

Revilla espera que el paro comience a descender en 2016

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado hoy su “profunda preocupación” por el incremento del paro que ha vuelto a registrar la Comunidad Autónoma en el mes de noviembre, y que a su juicio es “consecuencia directa de la inacción y la incapacidad política de los 4 años de mandato del anterior Gobierno del Partido Popular”.

“Ya advertí que el otoño sería terrible en términos de empleo y ahora estamos comprobando que aquellos augurios no eran infundados y que el PP, que tanto se lamentaba por la herencia recibida cuando Cantabria figuraba en 2011 entre las regiones con menos paro de España, ahora nos ha dejado desheredados”, ha recalcado el presidente.

Con este punto de partida “terrible”, ha reafirmado que el primer gran reto del Gobierno PRC-PSOE pasa por “revertir esta tendencia y equiparar la evolución de Cantabria a la media de España”, donde el desempleo bajó el mes pasado un 0,65 por ciento frente al incremento del 1,03 que se ha producido en la región.

En su opinión, la Comunidad Autónoma no sólo tiene “capacidad y recursos” para superar esta situación, sino que ahora también cuenta con un Gobierno “activo y con ideas y políticas claras” para luchar contra el paro, muchas de las cuales ya se encuentran en estos momentos en marcha aunque “aún necesitan tiempo para comenzar a ofrecer resultados”.

El presidente espera que esos resultados comiencen a visualizarse sobre el mercado laboral a lo largo de 2016 y que se traduzcan no sólo en una disminución del desempleo, sino también “en una paulatina mejora de las condiciones de trabajo, mediante la creación de empleo estable y de calidad”.

“Nuestro reto no es sólo reducir el paro, sino también la precariedad que se ha generalizado en los últimos años, con la proliferación de contratos temporales y de escasa duración y con salarios que en ocasiones son de auténtica miseria”, ha concluido Revilla.

CCOO

La secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, ha lamentado que la región acumule cuatro meses consecutivos de aumento del paro, lo que significa que Cantabria continúa con la destrucción de empleo. Así lo demuestran las cifras publicadas hoy por el Gobierno ya que en la comunidad hay 503 nuevas personas desempleadas y 1.072 afiliados menos a la Seguridad Social.

Lombilla también ha manifestado su preocupación por las consecuencias de este aumento “constante” del desempleo porque mantiene la senda del retroceso económico de la región e indica que Cantabria se sitúa a “la cola” de la recuperación en comparación con la media española, así mientras aquí el paro sube el 1,03%, en España baja el 0,65% y en Cantabria la Seguridad Social pierde muchos afiliados mientras que en el resto del país aumentan.

La portavoz de CCOO ha vaticinado que, a pesar del “esperado” aumento de contratación de cara al periodo navideño, no va a suponer solución alguna al “enorme problema” del paro porque “con casi toda seguridad” se van a firmar contratos temporales, de jornadas parciales, generando más empleo precario, y confirmando que Cantabria acabará el año peor de cómo lo empezó, siguiendo la tónica de una “elevadísima” temporalidad.

Lombilla ha vuelto a alertar de la “grave” situación por la que atraviesan 25.220 cántabros registrados en el desempleo que no cobran ningún tipo de prestación y que suponen el 51,73 por ciento de todos los parados y ha reclamado la necesidad de medidas específicas para que los parados de larga duración puedan reincorporarse al mercado laboral.

Ante la cercanía de la próxima cita electoral, la secretaria de Empleo ha recordado que la gestión ante la crisis que ha realizado el Partido Popular y las decisiones que ha tomado el Gobierno no han creado empleo y “han empeorado aún más” las condiciones laborales, por eso cree que es necesario un cambio político para nuestro país.

UGT

La secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, aseguró hoy que las estadísticas del paro registrado el pasado mes de noviembre “sólo vienen a confirmar una tendencia negativa que sitúa a Cantabria como la autonomía con menor crecimiento del empleo en el último año, hasta el extremo de que la región es donde menos se reduce el paro en España en comparación a 2014 (un 3,3%)”.

Cantabria registró el pasado mes de noviembre 49.249 desempleados, un 1,03% ó 503 más que en octubre; mientras que en España se redujo un 0,65% con 27.071 menos (de 4.176.369 a 4.149.298).

“Es el tercer mes consecutivo con aumento del paro y, además, seguimos liderando la creación de empleo precario y temporal con un 92% de contratos temporales el mes pasado y un 93,6% en el acumulado a lo largo de 2015”, agregó Cedrún, tras recordar que “desde que existen estadísticas oficiales Cantabria no había superado hasta ahora el máximo histórico del 93% de contratos temporales en estas fechas”.

La sindicalista matizó que es “especialmente preocupante no sólo que aumente el paro sino también cómo aumenta porque el número de desempleados con prestación contributiva sigue desplomándose y desciende más de un 16% en el último año en Cantabria (-2.077), mientras que el paro sin opción a prestación alguna repunta un 5,2% con 1.268 desempleados más que en 2014 que no tienen prestación contributiva ni asistencial”.

“Ya de por sí es alarmante que un mes más en Cantabria más de la mitad de los desempleados no tengan prestación alguna (un 51,7% en octubre) o que sólo un 21% sean beneficiarios de una prestación contributiva, cuya cuantía mensual media es cada vez menor, en la actualidad de 752 euros”.

Para la responsable regional de UGT, “estas estadísticas reafirman que en Cantabria tenemos un serio problema con el paro de larga duración porque el poco y precario empleo que se genera no es capaz de disminuir la bolsa de desempleados que llevan mucho tiempo en esta situación”.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.

*